OlfatoDigital

View Original

Olfato para el arte: 'Dorado' de Miguel Castel

Apoyamos la exposición de este fotógrafo que hace de cada imagen de Ciudad Bolívar un retrato brillante de riqueza.

‘Dorado’ de Miguel Castel
Por Andrés Elasmar.

Miguel Castel nació en las montañas de Ciudad Bolívar hace 24 años.

En medio de alguna de las filas interminables de casas instaladas como legos en las crestas onduladas del terreno árido de los cerros suroccidentales, Miguel creció, se enamoró de paisajes olvidados y hoy sigue viviendo al sur para retratarlos, caminando entre laberintos de ángulos imposibles.

Las calles angostas, los techos pintados, las luces y sombras, las capas temperamentales del cielo que observa el frenesí de los barrios regados abajo, son la inspiración del joven artista y la obsesión de su faceta como fotógrafo en su serie ‘Dorado’, que Claudia Hakim -directora del MamBo- apoyó en su más reciente exposición en el Club Libanés de Bogotá.

“Lo ideal fue mostrar todas las caras y características de Ciudad Bolívar. Por eso Dorado se compone de 4 series, diurnas, nocturnas, patrimonio ambiental y personajes”, dice el artista.

Claudia Hakim, directora del MamBo.

Conformada por 15 fotografías intervenidas con pintura acrílica, tomadas desde 2014 en las colinas y senderos de los barrios de Ciudad Bolívar, ‘Dorado’ cubre de un brillo necesario la realidad humana y el estigma de esta zona de Bogotá, ofreciéndonos una riqueza que el ojo y la imaginación del artista revelan en cada foto.

El resultado es la transformación inmediata de la idea de siempre, del cliché, del estereotipo negativo que la gran ciudad no ha querido superar para mirar de cerca un apéndice que es tan suyo como cualquier otro de sus puntos cardinales.

“El Dorado de Ciudad Bolívar resulta invisible ante los ojos de muchos, ya que cuando hablo de dorado, no lo hago de ese que todos conocemos, que se pesa en las casas de cambio, o ese que se compra y se vende, sino de la riqueza de una cultura, de una localidad que resiste, de un territorio valioso y lleno de un esplendor oculto en el interior de sus calles, sus esquinas, sus montañas y sus caminos diversos”, explica el artista.

Desde las colinas de la localidad olvidada, hervidero de arte y calentura de baile, emerge Miguel Castel con ‘Dorado’. Miremos entonces, de cerca, la cruda realidad intervenida de sus imágenes.

¿Dónde y cuándo?

‘DORADO’ DE MIGUEL CASTEL
CÍRCULO COLOMBIANO DE ARTISTAS (CICA)
CALLE 46 NO. 28 -30, BOGOTÁ, COLOMBIA
NOVIEMBRE 13 AL 27 DE 2018